Pub Kaché, Arrabal del Portillo, Valladolid 20 de mayo de 2017

Asistimos al bautismo de un nuevo festival, en esta ocasión cerca de Valladolid, concretamente en Arrabal del Portillo, Small Town Festival.

Primera jornada, viernes 19 con The Soulbreaker Company, al  que por motivos de trabajo no pudimos asistir. Segunda jornada, sábado 20, en este caso, tres formaciones: los locales Gruff, The Kleejoss Band y Los Brazos. Nos ponemos de camino sobre las 19:30h, con el objetivo de llegar a buena hora e ir tomando el pulso. Al llegar, palpamos buen ambiente y mantenemos una animada charla en la terraza, precisamente con los componentes de “la Kleejoss”. Después de un tiempo, por fin nos ponemos caras, están con ganas, como posteriormente demostraron.

Una vez dentro, sólo nos dio tiempo a ver un par de temas de los vallisoletanos Gruff, suficiente para comprobar que estaban caldeando el ambiente “de lo lindo”. De la que van desmontando para dejar sitio a la siguiente formación, reponemos fuerzas con el aperitivo con el que nos obsequia la organización. Son las 21:30h, y ”la Kleejoss“ está lista para dar comienzo.

De su anterior disco “Villa Modesta” suena “Susquehanna Valley Times”… ¡Qué gran comienzo, con esa guitarra y los platillos de Joss! Es uno de esos temas con un riff que te atrapa y no te suelta. Fue uno de los grandes momentos de la noche.

Suena “Ballad Of Working”, con una gran carga melódica. Posteriormente, el tema que da título al disco, otro con mucho empaque, adictivo también. De su última obra, fueron sonando, “Drowning”, con una dosis perfecta de melodía y fuerza. Es el turno de “Didn’t See The Waterfall”, precioso medio tiempo donde destaca sobremanera  la voz de Luis Kleiser, con un cambio de ritmo final bestial. En los momentos finales, suena un fascinante “River Sound Unleashed”, uno de los clásicos de la banda, medio tiempo donde las guitarras de Coco Kin y Luis Kleiser supuran electricidad, ¡casi despegamos! Y para cerrar, una pedazo versión de “Keep On Rocking In The Free World”, sin palabras. ¡Vaya despliegue de los zaragozanos!, bajo mi opinión, los triunfadores de la noche. Su música, contiene una mezcla idónea de melodía y fuerza, una base rítmica sobrada, y unas guitarras que no dan concesiones, y que se complementan a la perfección. Además, destaca en directo, la gran voz de su vocalista.

Vamos con la tercera formación, ya con el local invadido de gente Los Brazos son los encargados de cerrar la noche. Su propuesta es, básicamente, rock and roll aderezado con un poquito de blues. Desde la primera nota, el power trío sale a poner “patas arriba” la sala, y a fe que lo consiguen. Muy festivos y comunicativos con el público, pidiendo la colaboración de los allí presentes en un par de temas. Para entonces las fuerzas comienzan a flaquear. Habíamos bailado y sudado como pocas veces. Los bilbaínos, ofrecieron una ración de rock and roll, plena de actitud y con una energía desbordante, para acabar con dos versiones, “The Grange”, y “Whole Lotta Love”, conocidas por todos ¡Pura dinamita!

Estamos esperando ya la segunda edición de este primerizo Small Town Festival. Ha comenzado con fuerza, y se agradece esta propuesta, ya que por estas tierras, no abunda. Dar las gracias a la organización por el trato y las atenciones recibidas, y en el 2018, más y mejor.

Pedro Miguel Alonso, GRAVELROAD76